COMPONENTE DISTRIBUIDOR MACAYAPA

El Distribuidor Macayapa, actualmente en proceso de construcción, es del tipo “YE” (enlace entre vías de alta velocidad), el cual tiene como propósito el conectar la Av. Boyacá, a través del Túnel Baralt, con la Autopista Caracas – La Guaira en ambas direcciones. El Distribuidor se enlazará hacia el Norte con el Viaducto Tacagua, actualmente en construcción, y hacia el Sur con la autopista existente a la altura de la Av. Sucre de Catia.

FINAL_Distribuidor Macayapa DIR

El Distribuidor se emplazará en la confluencia de las Quebradas Macayapa y Tacagua que serán embauladas mediante estructuras, tipo cajón y bóveda, para luego ser rellenadas con materiales producto de las excavaciones y préstamos cercanos para implantar los terraplenes sobre los cuales se constituirán las pistas, por lo cual se requerirá de importantes obras de captación y canalización.

image002
Fases DM 3D

La longitud aprox. para el embaulamiento de la quebrada Tacagua es de 675 m y para Macayapa será de alrededor de 640 m.

Pantalla PT-5 mar 2014 3

El Distribuidor estará conformado por un tramo en trinchera que se extenderá por el valle de la Qda. Macayapa desde la salida del Túnel (Portal Oeste) hasta la confluencia con la Qda. Tacagua, un terraplén de hasta 58 metros de altura sobre la Qda, Tacagua , y cuatro rampas en estructura, que distribuirán el trafico entre los destinos.

En el sector Macayapa, desde la salida del túnel se requerirá construir importantes obras de estabilización de las laderas, como son las pantallas ancladas de concreto armado.

Rampas en Estructuras

Este – Norte: 210 m (Av. Boyacá – La Guaira)
Norte – Este: 120 m (La Guaira – Av. Boyacá)
Sur – Este: 180 m (Catia – Av. Boyacá)
Este – Sur: 340 m (Av. Boyacá – Catia)

PORTAL MACAYAPA Y PT5

Cantidades de Obra (Aprox.)

Rellenos: 1.000.000 m3 aprox.
Pantallas Ancladas: 32.000 m2
Concreto: 29.500 m3
Acero: 3.600 ton
Encofrados: 61.900 m2 aprox.